Procedimientos Bariátricos

Una de las mejores y más efectivas alternativas en el tratamiento de la obesidad y sus co- morbilidades (enfermedades asociadas como: infertilidad, hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, entre otras, incluyendo el cáncer), es la cirugía bariátrica, y así lo respalda la evidencia científica.

En el año 2009, comienza mi formación clínica y académica en esta área, de la mano de dos de los pioneros de la cirugía bariátrica y manejo nutricional bariátrico en Venezuela, el Dr. Salvador Navarrete (Cirujano Bariátrico) y la Dra. Viviana Pulgar (Medico Nutrólogo).  En el 2013, participo como Coautor, en el ¨I Consenso Venezolano de Tratamiento del Paciente Bariátrico¨, continuando mi formación en esta área hasta la actualidad.

Actualmente formo parte de un grupo de especialistas en el manejo quirúrgico de la obesidad y sobre-peso, reconocidos en mi país, como el Dr. Néstor Sánchez Figueroa (Cirugía Bariátrica y Metabólica, Cirugía para la Obesidad y Diabetes) y el Dr. José DiGiorgio (Gastroenterólogo, Tratamiento endoscópico de la Obesidad)

En mi opinión, y la evidencia científica lo respalda, todos los métodos son excelentes opciones, siempre y cuando se cumplan con determinadas pautas y protocolos, es decir, hay una alternativa terapéutica para cada quien.

Sin embargo, el apoyo y acompañamiento nutricional es FUNDAMENTAL e INDISPENSABLE, en este tipo de pacientes, lo que garantizará el éxito de la cirugía.

Tanto trabajos de investigación, como la práctica clínica, han demostrado que existe un porcentaje importante de pacientes que tienen poca adherencia al tratamiento.

Vemos como abandonan con prontitud las pautas nutricionales dictadas por un experto, sin alcanzar su objetivo. Asimismo, un porcentaje importante de pacientes, posterior a practicarse una Cirugía Bariátrica, pueden tener re-ganancia de peso, entre el tercer y sexto año post-cirugía; o bien, sustituyen aquella conducta compulsiva al comer que los llevó a ser obesos, por otros hábitos como el alcohólico o tabáquico, que antes no formaban parte de su estilo de vida. Los factores asociados que se han identificado en estos pacientes son, los psicológicos, conductuales y poca adherencia a pautas nutricionales.

Esto, me condujo a formarme como Health Coach en los Estados Unidos, y dirigir la atención al Nutritional Coaching, diseñando un protocolo para el manejo de este tipo de pacientes, publicado en mi primer libro ¨Coaching Nutricional, La Nueva Herramienta para alcanzar tu peso Ideal; 2016 – Miami, Fl¨. (Disponible en amazon.com), con el objetivo principal de brindar acompañamiento y empoderar al paciente, para que éste adquiera el poder, responsabilidad e independencia para alcanzar su meta u objetivo final, no solo peso ideal, sino un estado de bienestar en distintas áreas que forman su salud integral, a nivel físico, mental, psíquico, emocional, incluso social.

¿Por qué debes consultar conmigo previo a la cirugía?

tick-inside-circle

Es importante evaluar antes a la cirugía antecedentes de patologías previas o asociadas, historia de obesidad, ¿en qué etapa de tu vida se inicia?, ¿cuándo alcanzaste tu peso máximo?, qué métodos has probado para perder peso?, entre otros.

tick-inside-circle

Otro de los objetivos principales de este primer encuentro, es estudiar tu comportamiento nutricional. Cuántas comidas haces al día, si meriendas o no, que tan rápido masticas, si consumes líquidos o no mientras comes, qué alimentos consumes, cantidades y porciones, cómo cocinas o qué métodos de cocción utilizas, cuánto líquido consumes, relación de emociones con ingesta de alimentos, etc. Revisar otros hábitos, como sueño, ejercicio o actividad física, alcohol, tabaco, otros.

tick-inside-circle

Determinar tu peso actual, circunferencias, BMI o IMC (índice de masa corporal), composición corporal (grasa corporal total, grasa visceral, masa magra muscular, agua total), diagnóstico nutricional, riesgo metabólico y cardiovascular.

tick-inside-circle

Determinación de peso ideal (y kilogramos que debes perder).

tick-inside-circle

Orientación en cuanto al tipo de procedimiento quirúrgico ideal para ti.

tick-inside-circle

Inicio de cambios cognitivos-conductuales (comportamiento nutricional) pre-cirugía – ¡COMENZANDO DESDE YA!

tick-inside-circle

Diseño de plan nutricional y recomendaciones nutricionales pre-operatorias, que permitirá la pérdida de al menos 10% del exceso, facilitando el procedimiento quirúrgico y así las complicaciones post operatorias.

tick-inside-circle

Determinación de la suplementación de micronutrientes.

tick-inside-circle

Entrega de primera y segunda fase nutricional post-procedimiento.