¿Quién soy?

Nací en enero 30 de 1980, en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el seno de una familia típica clase media venezolana, papa, mama y 2 hermanos, uno mayor y otro menor.

Crecí en un pueblo cercano a la ciudad,  San Antonio de Los Altos, donde cursé mis estudios básicos en un colegio católico.

Al mismo tiempo, estudié a partir de los 6 años de edad, danza nacionalista, en la escuela de formación artística Danzas Venezuela, dirigida por Yolanda Moreno, catalogada como la bailarina del pueblo venezolano. Sin duda, la danza representa una de mis grandes pasiones.

A pesar de ello, me retiro de Danzas Venezuela en el año 1996, a los 16 años, cuando decido estudiar medicina, por una cualidad que me define con claridad y asertividad, ¨el altruismo¨. También desde la infancia, fui una niña de grandes retos, tanto propios como impuestos, que al final me han llevado a ser el humano, mujer, ciudadana, profesional, que soy hoy día; otra de las razones por las cuales decido por esta compleja pero hermosa carrera, hoy definida para mí, como pasión, fortaleza y sentido de vida. El educar, te educa; el ayudar, te ayuda; el sanar, te sana. Eso es lo que procuro hacer con cada uno de mis pacientes.

Desde los retos, estudio en la Universidad Central de Venezuela, reconocida a nivel mundial, como patrimonio de la humanidad, ¨La Casa que vence la sombra¨; en la Escuela Luis Razetti, en la ciudad de Caracas. Ingreso en el año 1997, obteniendo mi título de Médico Cirujano en el año 2004, experiencia compleja y maravillosa de vida. Donde aprendes desde el proceso celular más básico, pasando por recibir vida, hasta, lidiar con la miseria y la muerte día a día.

Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

En el año 2006 fui aceptada en el curso de post-grado de Nutrición Clínica en el Adulto, dictado por la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), otra de las universidades más reconocidas a nivel nacional e internacional, obteniendo el título de Especialista en el año 2008. En el mismo año, inicio mi práctica pública como especialista en el Hospital Universitario de Caracas, dependiente del Departamento de Cirugía, específicamente en el área de soporte nutricional especializado (alimentación artificial) y, al mismo tiempo, incursiono en la medicina privada, en el manejo nutricional del paciente obeso o sobrepesado, con o sin enfermedades metabólicas asociadas (Diabetes, hipertensión, dislipidemia, etc), tanto aquel que elige tratamiento médico-nutricional como aquel que decide practicarse algún procedimiento bariátrico (ejemplo, cirugía para la obesidad o cirugía bariátrica).

Partiendo, tanto de razones personales como sociales (propias de mi país), decido migrar a los Estados Unidos, donde, en la ciudad de Houston, Texas, me brindan la gran oportunidad de cursar una pasantía en medicina general y emergencias, que me permitió tener acceso a una población cultural y socialmente diferente, aproximarme y aprender del sistema de salud de un país de primer mundo, pero donde aún, se evidencian fallas en lo preventivo, como en nuestros países.

Asimismo, el simple hecho de ser una inmigrante más, y vivir como tal, formar parte de comunidades latinas, etc, primero en Texas, luego en La Florida, me permitió identificar elementos determinantes en nuestros hábitos de vida, comportamiento nutricional y, desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles del adulto; el principal entre ellos, el emocional, asociado al proceso migratorio.

Me certifico entonces, como Health Coach Internacional, en la Academia de Coaching y Capacitación Americana (2015), en la ciudad de Miami (La Florida); desde lo observado en el proceso migratorio y desde una inquietud recurrente en el desarrollo de mis programas nutricionales: cuál es la razón por la cual al paciente con sobrepeso u obesidad, se le dificulta cumplir con un programa nutricional?, por qué no logra alcanzar su peso ideal o cuando lo alcanza lo retoma?, por qué, incluso realizándose un procedimiento bariátrico (cirugía metabólica o para la obesidad) después de un periodo determinado re-gana peso o retoma hábitos nutricionales que lo llevaron a padecer esta enfermedad o sustituye estos por otros hábitos no saludables como el alcohólico, tabáquico, fármaco-dependencia o consumo de ilícitas?.

La literatura responde mi inquietud, lo que me lleva entonces a realizar una investigación exhaustiva y escribo mi primer libro, donde desarrollo un protocolo dirigido a mis pacientes, familiares y personal de salud, titulado Coaching Nutricional, La Nueva Herramienta para alcanzar tu peso ideal, presentado en el año 2016 en la ciudad de Miami, publicado y disponible en amazon.com.  

Desde entonces, mis consultas médicas – nutricionales, dejaron de llamarse así, para llamarse asesorías de nutrición, bienestar y salud. Comprendiendo la complejidad de este tipo de pacientes, la forma y el fondo, el contenido, desarrollo, se modificó por completo, evoluciono, con el gran objetivo que, logres, logremos, un nivel de CONSCIENCIA OPTIMO y NECESARIO, para establecer cambios conductuales (desde lo cognitivo y emocional) sostenibles en el tiempo, alcanzando no solo tu peso ideal o deseado (a través del procedimiento bariátrico o programa nutricional convencional), sino un estado de salud física y mental, resumido en un solo término como bienestar, estando en tu país o fuera de él.