Nutrición Consciente

La práctica clínica a lo largo de más de 10 años de experiencia, me ha brindado la oportunidad de identificar con claridad ¨lo sensible¨ que puede ser nuestra área nutricional en función de otras, y determinada, en la mayoría de las veces, por nuestras emociones.

Por esta misma razón, nos enfrentamos a tantas fallas en el tratamiento de la obesidad, porque si no corregimos la raíz del problema, por ejemplo, el impulso que nos lleva a consumir determinados alimentos o volúmenes, ni siquiera modificando la anatomía y fisiología del tracto gastro-intestinal (cirugía para la obesidad o cirugía Bariátrica, calificada como el mejor método actual para el tratamiento de la obesidad y sus co-morbilidades), vamos a fracasar una y otra vez.

Todo parte (como todo en la vida) de la consciencia que tenemos de lo que está sucediendo.

Por ejemplo, si estás dentro de una relación interpersonal tóxica, cómo sales de ella y solucionas tu situación de cero bienestar, si no tienes consciencia de que algo está fallando? Primero es, lograr consciencia de que algo no está bien, para luego entonces buscar todas las soluciones posibles y salir de la situación que te aqueja.

Hoy en día, se ha desarrollado un concepto que se ajusta muy bien a esta necesidad. Desarrollado por el Psicólogo psicoterapeuta Alejandro Camacho Alpuente, llamado mindfoodness, el cual implica relacionarnos con los alimentos a través del mindfulness o CONSCIENCIA PLENA. También tomando en consideración, la relación con nosotros… Cómo te nutres, podría hablar incluso, de cuanto te amas.

Para lograr una alimentación más consciente o poner en práctica el mindfoodness, se requiere de un abordaje integral; que incluye: área médica, nutricional, cognitiva, conductual y emocional, que nos permita un mayor autoconocimiento y el logro del autocontrol al momento de comer (tener idea de que nos llevamos a la boca).

En mi práctica utilizo distintas herramientas o ejercicios, que te permitirán alcanzar la consciencia nutricional necesaria; como, por ejemplo:

tick-inside-circle

Describir todo lo que comiste en un día (incluyendo bebidas), indicando cantidades, horarios. Escribirlo.

tick-inside-circle

Identificar tus emociones y escribirlas, antes de comer, durante la comida y después de comer.

tick-inside-circle

Describir el espacio físico donde consumes tus alimentos. ¿Con qué utensilios cuentas? ¿Te gustan?

tick-inside-circle

¿Comes de pie o sentado?

tick-inside-circle

¿Con qué velocidad masticas?

tick-inside-circle

¿Ves TV o celular mientras comes?

tick-inside-circle

¿Incorporas otros elementos generadores de placer, como la música?

Asimismo, como nutritional coach, evaluaré y trabajaré junto contigo (acompañamiento), otras áreas que conforman tu salud integral, que tienen relación directa con tu área nutricional (ya te dije que esta área es súper sensible), como relaciones interpersonales, desarrollo intelectual, emocional, sexualidad, entre otras.